top of page

ANTECEDENTES

La formulación del proyecto surge como respuesta a la necesidad  de potenciar el diseño e implementación de estrategias que dinamicen y orienten la práctica de  la educación ambiental, lo cual implica fortalecer valores, actitudes propositivas y generar impactos encaminados al desarrollo institucional, social, cultural y natural del entorno circundante a la escuela. Además la IECI como una institución certificada en procesos de calidad debe dar cumplimiento a los requerimientos legales que se exigen desde el decreto 1743 y la ley 115 enfatizando en una educación ambiental en la escuela.

 

Esta ley contempla en su artículo 5 los fines de la educación, entre los que se destacan los numerales 5,7,9,10,11,12 y 13 que engloban los aspectos relacionados que se deben tener en cuenta en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en nuestro país.

FORMULACIÓN

En el contexto de la Institución Educativa ciudad Itagüí, el Proyecto Ambiental Escolar se constituye en una estrategia pedagógica para promover en los estudiantes la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente  institucional, al contemplar en sus tres líneas de acción, procesos formativos y de sensibilización. Es importante señalar que el PRAE no solo posibilita en la comunidad educativa el cuidado personal, a través de la línea de primeros auxilios y prevención de desastres, y del medio ambiente por medio de la separación de residuos sólidos, sino también el sentido de pertenencia por la institución, ya que hace un llamado a cuidarla, limpiarla, ordenarla y protegerla, a través la línea de ornato y aseo, pues ella representa uno de los principales espacios de sociabilización donde se permanece gran parte del tiempo interactuando y aprendiendo.

DELIMITACIÓN

El alcance del proyecto va desde la planeación de  estrategias que fomenten el respeto y cuidado del entorno,  hasta la implementación y evaluación de las mismas.

DIAGNOSTICO

SOCIOCULTURAL

Por intervención en la infraestructura las tres sedes institucionales se congregaron en una sola; la institución educativa se encuentra ubicada en zona urbana, en la comuna cinco del municipio; los sectores aledaños corresponden a los barrios El Tablazo, Calatrava y las Urbanizaciones Ferrara y Terranova; de tal manera, que un alto porcentaje del territorio que circunda la institución se encuentra construido con edificaciones destinadas al albergue de sus habitantes y a algunas actividades comerciales.

 

La siguiente información es tomada del Proyecto Educativo Institucional y presenta de forma general un diagnostico sociocultural de la institución.

 

Específicamente en los hogares de los estudiantes de la institución, la pobreza es una de las problemáticas más sentida y generalizada que afecta en gran medida la dinámica familiar, pues los bajos ingresos que determinan el sostenimiento conllevan, en gran medida, a que no se satisfaga plenamente las necesidades básicas.

A partir del análisis de datos registrados al momento de la matrícula se puede determinar que, en octubre de 2017, el 95,86% de los grupos familiares de los estudiantes se encuentran clasificados en estrato socioeconómico 2, de la población restante, el 1,91% son de Estrato 1 y el 2,24% estrato 3. Esta tendencia es relativamente proporcional en cada una de las tres sedes, ver Ilustración.

Históricamente en el municipio de Itagüí (Ant.) se han evidenciado problemáticas sociales relacionadas con la violencia urbana, según cifras de CODHES[1] y SISDHES[2] (2010), en esa década se ubicó entre los diez primeros lugares en Antioquia en cuanto a cifras de desplazamiento y según la ONG Nueva Gente, los grupos armados del municipio operaban principalmente en barrios como El Tablazo y sus límites, donde buscaban control por el territorio.

Sin embargo, en los últimos años en el municipio ha habido un cambio considerable respecto a la violencia urbana, con disminución de los índices de homicidio y de las llamadas “barreras invisibles”; Según informe de gestión del Gobierno municipal de junio de 2017, hoy Itagüí es referente nacional de seguridad toda vez que gracias a múltiples gestiones se ha logrado reducir en los últimos 8 años la cifra de homicidios en un 91% al pasar de 335 en 2009 a 28 en  2016[3].

Este nuevo escenario permite que los jóvenes puedan acceder a los diversos espacios públicos urbanos, promoviendo la constitución de sus identidades e integración social.

En particular, la población de la comuna cinco de Itagüí es un grupo muy heterogéneo, gran parte son oriundos de diferentes municipios del departamento de Antioquia y de regiones del país que se han desplazado, ya sea por la violencia o en busca de oportunidades laborales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Desde otro punto de vista social, vale precisar que la interacción comunitaria se caracteriza por la conformación de grupos, asociaciones o redes de apoyo que fomentan prácticas solidarias para la solución de problemas familiares o colectivos en procura de la satisfacción de necesidades básicas. En este sentido, la población manifiesta un marcado empoderamiento de prácticas políticas, no solo para elegir sus representantes sino también para reclamar la restitución de sus derechos vulnerados.

Dentro de las principales dificultades asociadas a este contexto, se presenta:

  • Contexto comunitario con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y violencia intrafamiliar.

  • Falta de atención oportuna a los casos remitidos a instituciones como la Fiscalía y la policía de infancia y adolescencia.

  • Riesgos de tipo psicosocial de posible vinculación a bandas delincuenciales.

En el contexto ambiental el  municipio de Itagüí es donde está concentrado el mayor número de industrias, que producen contaminación por fuentes fijas, a lo que se suma la dirección de los vientos. Este municipio es el más densamente poblado del país y posee un alto grado de contaminación ambiental, visual y auditiva. Además la institución se encuentra ubicada en una zona cercana a industrias ladrilleras y de curtimbres lo que hace necesario fomentar en los estudiantes y la comunidad la educación ambiental.

 

[1] Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES

[2] Sistema institucional de Información sobre desplazamiento, conflicto armado y derechos humanos

[3] Información suministrada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

DELIMITACIÓN

El alcance del proyecto va desde la planeación de  estrategias que fomenten el respeto y cuidado del entorno,  hasta la implementación y evaluación de las mismas.

bottom of page